Programa en centros educativos para formar en ciberseguridad a alumnos, profesores y familias

Ciberseguridad

La Comunidad de Madrid ha implantado un nuevo programa en los centros educativos para formar en ciberseguridad a alumnos, profesores y familias. Se trata del proyecto Kids Centric Universe, que utiliza los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada que identifica riesgos digitales como ciberbullying, adicciones o mensajes de odio.

Durante el periodo de prueba, participarán más de 3.000 estudiantes, 500 profesores y 5.000 padres, algunos procedentes de centros situados en municipios con menor población.

Continuar leyendo

Salud mental

Desde 2020 Hay más de 2.1 millón de personas con depresión y un 5 % tiene diagnosticada ansiedad según el INE.

La prevalencia de depresión en mujeres  es de 7.1 % duplicando la de los hombres que es 3,5%,  la depresión se hace más frecuente al aumentar la edad.

La depresión va asociada a enfermedades mentales, pero también pueden derivar en depresiones: las drogas, el alcohol, el juego, las redes sociales, trastornos alimenticios etc...

Continuar leyendo

Mujer y la Niña en la Ciencia: VI Jornadas CIEMAT

Niñas y Ciencia

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Unidad CIEMAT Física de Partículas con el apoyo y la colaboración de todos los Departamentos del CIEMAT organiza las VI Jornadas CIEMAT de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Son unas actividades cuyo objetivo es acercar a alumnas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional la labor científica y tecnológica desarrollada por mujeres del CIEMAT.

A pesar del esfuerzo hecho en los últimos años por la comunidad internacional la presencia y relevancia de las mujeres y el interés de las niñas en la ciencia es todavía muy escasa. En el CIEMAT creen que el talento, la curiosidad y la inquietud científica no son patrimonio de ningún género, por lo que luchan por lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Continuar leyendo

Aspectos a considerar para elegir colegio

Aula

Muchas son las razones que debemos considerar a la hora de elegir un colegio y, por ello, hacemos un repaso para que no se os pase ninguna por alto. Siempre es interesante adoptar diferentes puntos de vista para tener, después de analizar los datos, una visión global partiendo de lo que es más importante.

Una de las decisiones más importantes para los padres es la elección del centro educativo donde quieren que acuda su hijo. Conscientes de la importancia de la misma tienen en cuenta muchos de los aspectos, que a primera impresión parecen más importantes, pero obviando otros que sin embargo pueden ser la clave del éxito de dicha elección.

Continuar leyendo

VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

VII Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Se celebrará del 19 al 22 de abril de 2022 en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM.

En la quinta edición del Congreso de Docentes se extendió el ámbito de las comunicaciones al conjunto de las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de todos los niveles educativos. Todo esto amplió el foco del congreso y permitió aumentar tanto el número de participantes como los ámbitos en los que se desarrollaban las ponencias.
En esta séptima edición, al igual que hicimos en la sexta, queremos mantener estas propuestas, que permiten compartir experiencias didácticas que involucren y motiven al alumnado en las materias STEM. Esto propicia impulsar y promover en ellos estrategias de exploración e indagación.

Continuar leyendo

¿Tienen un uso adecuado nuestros pequeños de los dispositivos móviles?

Desde la plataforma Empantallados, han creado un contrato para que los más pequeños de la casa puedan firmarlo la primera vez que adquieren un dispositivo móvil con el compromiso de desconectar, no depender de los dispositivos para todo, ser responsables, no mentir, apagar el móvil o silenciarlo, no enviar ni recibir imágenes íntimas tuyas ni de otras personas, dejar el dispositivo en casa de vez en cuando etc…

Continuar leyendo

El profesorado demanda enseñar ciencia desde la etapa infantil

El CSIC en la Escuela

La mayor parte del profesorado, concretamente más del 95%, demanda enseñar ciencia desde la etapa infantil, según concluye el informe de ‘El CSIC en la Escuela’. La investigación, presentada el pasado 1 de diciembre, compara alumnos y profesores que han seguido la metodología de 'El CSIC en la Escuela' con otros que no lo han hecho, y muestra los resultados del programa en la formación de docentes y su proyección en el alumnado.

'El CSIC en la Escuela', Premio Nacional de Educación 2016 al fomento de las vocaciones científicas, artísticas y humanísticas, es un referente nacional e internacional en la formación permanente en ciencia del profesorado, en la investigación en nuevas metodologías sobre la enseñanza de la ciencia y en la comunicación de niños y niñas sobre sus trabajos de investigación en sus aulas.

Continuar leyendo

¡ Pongamos fin al racismo de una vez por todas !

“Donde quiera que veamos racismo, debemos condenarlo sin reservas, sin vacilaciones, sin condicionantes” ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de las Naciones Unidas, 2021.

Desde la Organización de Naciones unidas han creado una campaña contra el racismo, con el hastag #CombateElRacismo.

Continuar leyendo

Competencias digitales de docentes

Formación Digital

Si la pandemia provocada por el coronavirus -Covid19- ha puesto algo en evidencia es que la sociedad debe estar preparada para situaciones en las que la "no presencialidad" pueda ser suplida con las comunicaciones digitales.

Es cierto que en ningún caso se podría pensar que esta situación excepcional que nos ha tocado vivir iba a suceder pero tristemente ha sido una realidad y nos hace ver que debemos estar preparados para ocasiones similares.

Continuar leyendo

Papel de los Centros Escolares en la Guía para la prevención del coronavirus (SARS-CoV-2) en el ámbito educativo

Empleo de mascarillas

La información que vamos a reflejar se encuentra en permanente revisión  debido a que las circunstancias son cambiantes. Las recomendaciones incluidas en esta guía tienen la finalidad de establecer los principios básicos de prevención de la infección por SARS-CoV-2 en el ámbito escolar. Este documento está en revisión permanente en base a la evaluación epidemiológica y de la nueva información de que se disponga.

Continuar leyendo

 LongLOGO


Horario de 9:00 h. a 17:00 h. de lunes a Viernes
Verano: del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 h. a 14:00 h.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 1 al 21 de Agosto      

                       

 

   

Nuestra Dirección                                                                                                                                               
Av. de Europa, 21 – 23 oficina 38                                                                                                soporte@iesfacil.com
28943 Fuenlabrada (Madrid)                                                                                                                           info@iesfacil.com
  

joomla black