Qué razones tienes para dedicarte a la docencia

La profesión de maestro o docente presenta grandes desafíos pero, a la vez, enormes recompensas. Como sabemos es una de las más vocacionales. En este artículo encontrarás 10 motivos por los que dedicarse a la docencia. A continuación 10 razones.

1. Experimentar la alegría de hacer la diferencia

Los docentes experimentan una satisfacción enorme al ver los progresos de sus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos.

2. Generar vínculos interpersonales

Los profesores interactúan con sus estudiantes, colegas y otros miembros de la comunidad de manera continua. Esto hace que la docencia sea ideal para quienes disfrutan del trato con la gente.

3. Vivir de tu vocación

Para muchas personas, el trabajo es simplemente un medio para un fin: obtener el salario que necesitan para cubrir sus gastos. No obstante, los que se sienten llamados a la docencia poseen una verdadera vocación.

4. Escapar a la rutina

Muchas personas sienten rechazo ante la idea de que su trabajo consista en realizar la misma tarea una y otra vez. No obstante, la profesión docente ofrece una gran variedad, ya que este puede trabajar con distintos grupos y niveles, y por consiguiente vivir distintos desafíos y experiencias cada día.

5. Aprender continuamente

Ser docente te permite ser un eterno estudiante, ya que cuando se enseña un tema es cuando más se aprende de él.

6. Dosis diaria de humor

Si tu actitud es positiva y tu sentido del humor es saludable, siempre encontrarás una razón para sonreír, tanto si trabajás con niños como con adolescentes o adultos.

7. Autonomía

Por más que existan programas preestablecidos por las autoridades, es el maestro quien determina qué es lo que ocurre en el aula.

8. Disfrutar más de la vida familiar

Uno de los beneficios principales del horario de un docente es que suele coincidir con el horario escolar de sus hijos. Por lo tanto, aunque te lleves trabajo a casa, podrás pasar tiempo con tu familia.

9. Tener más vacaciones

Podrás disponer de un par de meses en el verano para relajarte, ofrecer cursos de verano o conseguir un trabajo extra. Además, contarás con dos semanas libres en invierno y una en primavera.

10. Oferta de trabajo

Existen muchas instituciones a la búsqueda de buenos docentes, por lo que dedicarte a esta profesión te permitirá trasladarte, si así lo deseas, a cualquier punto del país, encontrando trabajo en cualquier parte.