Método Singapur: Aprendizaje de las matemáticas "Algunos niños ya dicen que es su asignatura favorita, creen estar jugando".

Es una asignatura difícil, y una materia pendiente para muchos estudiantes. Así lo reflejan los datos: España está por debajo de la media de los países de la OCDE y de la Unión Europea en matemáticas.

Al otro lado de la tabla se sitúa Singapur, que ocupa la primera posición en los ránkings internacionales, tanto PISA como TIMSS. ¿La clave? No está en el qué, sino en el cómo. Hablamos del Método Singapur, una metodología de enseñanza impulsada en este pequeño país del sudeste asiático que busca enseñar a los niños -en Primaria y Secundaria- a comprender y leer las matemáticas desde la resolución de problemas.

Todas las clases comienzan por el profesor, quien plantea un problema a los alumnos que, organizados en asamblea, tienen que pensar cómo resolverlo. Primero de forma individual y después en grupo.

En Singapur el proceso se inició hace más de 40 años. “Se dieron cuenta de que si cambiaban las matemáticas serían capaces de cambiar cualquier asignatura y de que, en un mundo mucho más tecnológico, las matemáticas son clave”.

Ahí comenzó un recorrido de 12 años por distintos países occidentales para agrupar las mejores teorías y métodos de enseñanza de educadores y pedagogos hasta ordenarlas en un currículum muy pautado. En 1995, tres años después de implantarlo, el país asiático pasó de ocupar puestos bajos en PISA a alcanzar los primeros puestos.