La Alianza STEAM persigue aumentar la participación de niñas y jóvenes en dichas disciplinas por lo que es necesario impulsar acciones y sumar esfuerzos entre los diferentes agentes sociales para conseguir el citado objetivo.
La suma de esfuerzos así como las sinergias entre administraciones, empresas, sociedad civil, centros educativos y formativos y medios de comunicación con proyectos STEAM para la promoción de estas vocaciones entre las niñas y jóvenes es una apuesta por el talento femenino que impulsa el empoderamiento en edades tempranas de la educación y que contribuye a eliminar la brecha de género existente en el acceso a dichas disciplinas.
La Alianza, que el viernes 11 de febrero conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contempla, entre otras actuaciones, la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se ha sumado al fomento de la participación de niñas y jóvenes en la formación en disciplinas STEAM, vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades, con la firma junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, de la adhesión a la Alianza STEAM por el talento femenino: 'Niñas en pie de ciencia'.
Este documento tiene como objetivo impulsar acciones dirigidas a fomentar el interés de niñas y jóvenes en disciplinas vinculadas a las referidas especialidades. A la firma del mismo se sumaron las empresas del grupo Mitma: Renfe, Enaire, Aena, Puertos del Estado, Adif, AESA e Ineco.
La ministra mostró su satisfacción por formar parte de este proyecto y el compromiso del Ministerio y las empresas del grupo Mitma para contribuir a la ingente tarea de aumentar la participación de las mujeres en carreras y profesiones en las que se ha naturalizado su masculinización. Además, quiso valorar la capacidad de las niñas y jóvenes para, en el futuro y con las herramientas adecuadas, conseguir reducir la brecha de género en las carreras STEAM.
Para más Información: Ministerio de Educación y Formación Profesional