El mundo digital y los Centros Escolares

Mundo Digital

La manera de aprender ha cambiado con las nuevas tecnologías, y la forma de relacionarse con los Centros Educativos también. La crisis provocada por el Covid-19 así lo ha demostrado. La evolución tecnológica está produciendo una modificación constante en los modos de enseñar, y por tanto en los de aprender, ya que la tecnología digital está multiplicando los modos de hacerlo.

La información digital permite que esta fluya de un modo incensante y constante por lo que mantenerse actualizado es vital en cualquier ámbito y el de la educación no es ajeno a esta tendencia. Además de generarse la información, como en la primera etapa de internet, con la comunicación 2.0 se avanzó un paso más permitiendo compartir la misma. De esta manera el lenguaje digital va a permitir a los alumnos aprender de modos diferentes y a los profesores enseñar de otro modo al tradicional.

Las nuevas tecnologías establecen unas diferencias básicas con la educación tradicional de pizarra, tiza y cuaderno; y una de ellas, y de las más importantes, es la Motivación. Los avances tecnológicos permiten estimular de un modo más directo al alumno al establecer nuevas formas de aprender mediante accesos directos a películas, animaciones, juegos, …

Otra de las ventajas consiste en la individualización del aprendizaje de cada alumno. Existen alumnos cuya forma de aprender muestra mayor recepción por estilos más visuales, o por el contrario pueden existir alumnos que trabajen mejor los contenido escritos; ante la gran variedad de herramientas tecnológicas los profesores pueden encontrar la perfecta para cada alumno logrando de este modo mejores resultados académicos.

Las tecnología va a permitir a profesores y maestros apoyarse en una gran diversidad de posibilidades: audio, vídeo, multimedia, pero siempre con el objetivo final de que los alumnos puedan entender más facílmente los conceptos y comprenderlos.

Una de las principales pegas que se le atribuía a los medios tecnológicos eran que promovía la individualidad y el aislamiento pero con las Redes Sociales esa barrera se ha superado ya que se pueden compartir contenidos, comentarios, imágenes de tal modo que la información se va a ver enriquecida mediante feedback constante.

Los profesores deben aprovechar estas tecnologías para explotar todo el potencial de cada uno de sus alumnos, y ellos, además, a través de tecnologías como la de IesFácil, también van a poder potenciar su forma de trabajar al disponer de la información actualizada en cada momento de cada uno de sus alumnos.

Etiquetas: Tecnologia, IesFácil