Evaluación y Análisis del Sistema Educativo

Evaluación

Con motivo de la aparición de los resultados del estado PISA muchos han sido los que se han preguntado acerca de los niveles de calidad de la educación. Por este motivo, a continuación, os presentamos algunos de los diferentes estudios y evaluaciones que se tienen en cuenta para evaluar los sistemas educativos.

El estudio PISA
El estudio PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, se realiza cada tres años, desde el año 2000. Evalúa las competencias clave: lectora, matemática y científica, profundizando en cada edición en una de ellas. El estudio lo realizan alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de 15 años. El carácter no curricular de PISA facilita que los resultados entre países sean comparables, con independencia de los distintos modos de organizar las enseñanzas en cada país.

Además PISA aporta información sobre distintos aspectos del entorno familiar y escolar de los alumnos y también datos de los centros sobre su organización y oferta educativa. La Comunidad de Madrid participa en la muestra a nivel nacional, y además con una muestra ampliada representativa, lo que permite la comparación de resultados con otros países evaluados.

EECL (Estudio Europeo de Competencia Lingüística).
El estudio internacional EECL evalúa el nivel de competencia de los alumnos en dos lenguas extranjeras, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. En España las dos lenguas evaluadas son inglés y francés en 4º de ESO. El indicador de competencia lingüística recogido en el Sistema Europeo de Indicadores de la Educación, comenzó a discutirse en 2005, y el Parlamento Europeo invitó a los países miembros de la Unión Europea a participar en la implementación y el desarrollo de este indicador a través del Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL).

PIRLS (Progress in Internacional Reading Literacy Study)
El estudio internacional PIRLS, Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, promovido por la Asociación Intenacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), tiene como objetivo evaluar el aprendizaje de la lectura. El primer estudio (Reading Literacy Study) se realizó en 1991; diez años después, en 2001, se llevó a cabo con la denominación actual, y se realiza cada 5 años. España participa desde diciembre de 2004. Se evalúa en 4º curso de Educación Primaria, entendiendo que en dicho curso se comienza el aprendizaje sistemético de la lectura y la escritura. Por norma general, los alumnos ya han adquirido las convenciones de código escrito y ahora se centran más en la utilización de la lectura para aprender.

TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study).
TIMSS, Estudio Internacional del rendimiento en Matemáticas y Ciencias, está promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). El primer estudio se realizó en 1995. En el esudio participan alumnos de 4º curso de Educación Primaria. El objetivo de este estudio es conocer el nivel de rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias de 4º de Educación Primaria, comparar con otros países y tratar de explicar las diferencias observadas en función de las distintas características de los sistemas educativos. El estudio tiene una periodicidad de 4 años.

ICCS (International Civic and Citizenship Education Study)
El estudio ICCS, Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, está coordiando por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), y tiene como objetivo evaluar el grado de conocimiento de los jóvenes de aquellos conceptos que preparan a las personas para la participación activa y democrática en la vida cívica. La IEA comenzó está línea de investigación en el año 1971 con el Estudio sobre educación cívica, y lo retomó en 1999 con el estudio CIVED.

Etiquetas: Sistema Educativo