Aspectos que favorecen las TIC en las aulas

Tablet y música

La llegada de las TIC, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el campo educativo vienen a reforzar algunos de los aspectos más demandados por la comunidad educativa, especialmente la motivación y la atención.

Además de estos aspectos, podemos advertir que con estas herramientas, también, se fomenta la inciativa, el trabajo en equipo y la creatividad. Y entre las nuevas tecnologías tenemos que destacar a las tablets, o tabletas, como las verdaderas impulsoras del cambio.

Es cierto que desde hace unos años existían precedentes con la inclusión de "notebooks" pero la experiencia quedó parada con la aparición de las tabletas y todas las ventajas que aportan entre las que podemos destacar la rapidez para empezar a trabajar con ellas, la duración de la carga o autonomía, el escaso peso de las mismas, la resistencia y, por si fuera poco, la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas específicamente para estos dispositivos, además de la posibilidad de controlar el acceso a las mismas.

Con el uso de las tabletas las materias se pueden presentar a los alumnos con mayor dinamismo, con interactividad y, al favorecer el individualismo, permiten que cada alumno pueda trabajar según su propio ritmo pudiendo dedicar mayor tiempo a lo que más le cueste y avanzando más rápido en los puntos que le sean más sencillos.

También hay que aclarar, para los que aún lo desconocen, que el empleo de las tablets en las aulas no significa que los alumnos puedan usarlas a su antojo ya que estas solo permiten su uso en las aplicaciones y menús que el profesor marca. Mediante programas específicos el tutor va a poder controlar al cien por cien el uso que se está dando a las tablets dentro del aula.

El empleo de las tabletas, además, implica tener resuelto una serie de aspectos, que si bien son sencillos, si que se deben considerar, como son ciertas carencias formativas por alguna parte del profesorado, buena conectividad y cobertura de red.

Etiquetas: Tecnologia, TIC, IesFácil