¿Conoces a tu hijo? 18 preguntas guía para las familias.

A veces, nuestros hijos pueden convertirse en extraños, seres que tienen su propio mundo y parecen distantes. Muchos padres se sienten perdidos y buscan desesperadamente entender a sus necesidades sin saber muy bien cómo. La falta de formación en psicología infantil puede hacer que nos preguntemos: ¿Conoces a tu hijo? A continuación, te presentamos una serie de preguntas que pueden darte algunas pistas:

1. ¿Cómo se llama su mejor amigo o amiga?
  2. ¿Cuál es el nombre de su maestro favorito?
  3. ¿Qué materia escolar le interesa más?
  4. ¿Cuáles son las materias más difíciles o desagradables para él/ella?
  5. ¿En qué año escolar está?
  6. ¿Sobre qué temas prefiere leer?
  7. ¿Cuál es su afición favorita?
  8. ¿Cuál es su mayor habilidad o destreza?
  9. ¿Qué le gusta y qué no le gusta comer?
  10. ¿Cuál es su personaje favorito?
  11. ¿A qué le tiene miedo?
  12. ¿Cuál es su juguete o objeto favorito?
  13. ¿En qué situaciones se siente bien o mal?
  14. ¿Qué es lo que más le desagrada de sí mismo?
  15. ¿Cuál ha sido su momento más feliz y más triste?
  16. ¿Qué es lo que más admira de ti?
  17. ¿Qué actividad le gusta compartir contigo?
  18. ¿Cómo te describiría tu hijo?

Es importante observar y comprender a nuestros hijos sin proyectar nuestras expectativas en ellos. Cada niño es único y no podemos cambiar su personalidad. Conocerlos implica prestar atención a su forma de reaccionar, identificar sus desencadenantes emocionales y comprender sus amistades. No debemos sobreprotegerlos, pero tampoco descuidar el vínculo y la comunicación familiar.

El tiempo en familia es valioso, y al menos una comida juntos puede crear un clima emocional propicio para conversar. Es fundamental encontrar el momento adecuado para hablar con ellos y escuchar sin juzgar. Evitar usar intermediarios para obtener información confidencial y respetar su necesidad de tener secretos personales también es importante.

Recuerda que no solo debemos conocer a nuestros hijos, sino también permitirles conocernos a nosotros. Al final, cada persona lleva consigo una historia que los hijos nunca conocerán en todos sus detalles.

Etiquetas: Educación, Padres, Orientación Educativa