Cómo identificar en las clases a los alumnos con altas capacidades.

En primer lugar debemos saber que el cociente intelectual de un niño con altas capacidades es superior a 130 y presentan unas características especiales respecto a los demás niños a nivel intelectual, emocional, conductual...

y a nivel social. 

Los docentes prefieren referirse a los niños/as de altas capacidades como aquellos que tienen una capacidad de aprendizaje muy superior y una forma de aprender distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad por lo que es importante estar atentos a aquellos alumnos que puedan desarrollar comportamientos que nos permitan detectar sus capacidades para poder ayudarles con un aprendizaje a su altura y que no se estanquen como en la mayoría de los casos. 

El lugar común nos lleva a pensar que un alumno con altas capacidades es aquella persona brillante, que saca las notas más altas, el más ordenado, obediente y siempre esforzado. Pero, como recuerda AEST, "es más bien todo lo contrario: suelen ser los más despistados, menos trabajadores, desordenados, desobedientes… Se dan incluso casos en los que el tutor, solicita el consentimiento a los padres para valorar, pues piensa que el alumno pueda presentar TDAH, bipolaridad o Asperger".

En realidad, el sistema educativo no consigue identificar al 90% de los escolares con altas capacidades y no existe un registro oficial en España de adultos ACI, pero se calcula que entre el 7 y el 10% de la población lo es. Y sin embargo, la inmensa mayoría están condenados al fracaso escolar. Según los datos más recientes del Ministerio de Educación, en el último estudio de 2021-2022 había 40.916 estudiantes con altas capacidades, lo que significa que alrededor de 130.000 aún no han sido detectados y por lo que no están recibiendo apoyo educativo específico. 

Según Rosabel Rodríguez, profesora de la Universitat de les Illes Balears y directora y fundadora del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS) de esa universidad, las personas con altas capacidades no cumplen con una descripción única que los englobe a todas sino que son muy heterogéneos entre ellos.

Por eso ella propone al menos tres pruebas para identificar una ACI. Como mínimo, una prueba de inteligencia general (escalas Weschler o equivalente), una prueba de inteligencia factorial (baterías BADyG o equivalente) y una prueba de creatividad (Torrance o equivalente).

Podéis encontrar más información en:

"20minutos"

nuestropsicologoenmadrid.com

Etiquetas: Educación, Alumnos, Formacion Profesorado

 LongLOGO


Horario de 9:00 h. a 17:00 h. de lunes a Viernes
Verano: del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 h. a 14:00 h.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 1 al 21 de Agosto      

                       

 

   

Nuestra Dirección                                                                                                                                               
Av. de Europa, 21 – 23 oficina 38                                                                                                soporte@iesfacil.com
28943 Fuenlabrada (Madrid)                                                                                                                           info@iesfacil.com
  

joomla black