Los colegios concertados estiman que la subida energética puede triplicar su presupuesto anual.
Escuelas Católicas y CECE alertaron el pasado 11 de Octubre de la "grave situación económica" por la que atraviesan los centros concertados debido a la subida de la energía.
Tras hacer cálculos del presupuesto para el curso 2022-2023, la organización prevé que el gasto de electricidad "se va a multiplicar por dos como mínimo con respecto a un año habitual y los gastos de calefacción se van a multiplicar casi por cinco".
Para hacer frente a esta subida de precios, se reclama a las administraciones públicas que en los centros concertados "se haga lo mismo que se decida para los centros públicos".
Se prevé que este invierno, el déficit va a ser mucho mayor. Considerándose de gran importancia que en los Presupuestos Generales de 2023 haya un incremento relevante, no un 2%, 3% o 4%, sino en torno al 20% o 30% en la partida de gastos de funcionamiento y un compromiso de que en los próximos años se va a incrementar hasta cubrir ese coste real.
“ El incremento de gastos en los colegios “
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, ha señalado en declaraciones que en los colegios "ha habido un fuerte incremento de gastos con el encarecimiento de la energía y la alimentación, así como de otros muchos elementos cuyo precio depende de ellos".
"Muchos centros tenían precios congelados desde hacía años y han hecho pequeñas subidas, pero podemos decir que en general no se ha subido lo que corresponde al IPC. Los centros están conteniendo en lo posible esas subidas", ha afirmado.
"Hemos manifestado muchas veces la grave situación económica por la que atraviesan los centros concertados, pues el módulo del concierto solo cubre una parte de los gastos de funcionamiento, incumpliéndose los artículos 88.2 y 116 de la LOE, que obliga a la Administración a financiar adecuadamente a los centros concertados", ha recordado.
En este sentido, el presidente de CECE ha añadido que la Disposición Adicional 29 de la LOE establece que se estudie el coste real del puesto escolar, a fin de adecuar los módulos de conciertos al coste real.