Para alcanzar la educación básica universal en 2030 faltan cerca de 70 millones de profesores.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha advertido, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes este miércoles 5 de octubre, de que en todo el mundo se necesitan 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030.

Las previsiones indican que se necesitan 24,4 millones de docentes más en la enseñanza Primaria y unos 44,4 millones en Secundaria para lograr la educación básica universal de aquí a 2030.

En los países de renta baja, apunta que el primer obstáculo es la "gran carga de trabajo". Según datos recientes de la UNESCO, cada profesor de Primaria de estos países tiene una media de 52 alumnos por clase, mientras que la media mundial es de 26. La proporción es especialmente alta en el África subsahariana, con 56 alumnos por profesor, y en el sur de Asia, con 38. En Europa y América del Norte sólo hay una media de 15 alumnos por profesor.

- SITUACIÓN EN ESPAÑA

La coalición, liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, ha pedido al Gobierno español un aumento de la financiación educativa en cooperación a través de un plan de metas anuales de cara a 2030.

“ España debe establecer compromisos que le permitan alinearse con los donantes más comprometidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en materia de educación", concluye el manifiesto.