HÁBITOS DE ESTUDIO

A veces para los más pequeños seguir una rutina de estudio os puede resultar algo tedioso, desde Iesfácil os damos algunas pautas para conseguir que creen unos hábitos de estudio.

• Crear un espacio de estudio libre de distracciones:
    Un lugar bien iluminado, provisto de material necesario para realizar el estudio, es importante evitar ruidos que distraigan como dispositivos móviles, televisores ect...
  • Establecer una rutina de estudio:
    Por ejemplo, de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas. Es recomendable que sea siempre a la misma hora así se acostumbran y dejando por ejemplo el fin de semana libre como premio por haber realizado su rutina diaria.
  • No dar respuestas: Es muy importante que les ayudemos, pero no les demos respuestas, ya que tienen que aprender a pensar por sí mismos, para que cojan autonomía y poco a poco retirar nuestra ayuda para que aprendan a trabajar solos e independientes.
  • Promover su motivación: Los papas deben celebrar su éxito y felicitarles, usar el elogio como refuerzo por el trabajo realizado, es muy importante tenerlos motivados y que no decaigan su ánimo ni su ritmo de trabajo.

Por otro lado, algunas pautas que debéis seguir para que estos hábitos sean eficaces son:

• Ayudar a organizar las tareas que tiene para el día siguiente.
  • Pedirle que nos lea en voz alta las tareas que tiene que hacer.
  • Permanecer al margen con el fin de que trabaje solo.
  • Responsabilizarle del cuidado, orden y mantenimiento del material escolar.

El hábito de estudio implica dos cualidades básicas que el/la niño/a deberá desarrollar: Constancia y perseverancia, también le ayudará a desarrollar sus capacidades lingüísticas y cognitivas, como la atención y la memoria.

En Iesfácil estamos comprometidos con los más pequeños y con el comienzo de su etapa educativa ya que es muy importante para su maduración personal, social e intelectual.
Por eso ofrecemos a los educadores aplicaciones que les faciliten su trabajo y de esta forma inviertan más tiempo con sus alumnos/as consiguiendo aprovechar más las horas que pasan en la escuela.

Ideas para que los niños se pongan a estudiar: educa su sentido de la responsabilidad (hacerfamilia.com)

Pautas para establecer hábitos de estudio (hacerfamilia.com)