Los beneficios de la realidad virtual en las aulas

Según un estudio realizado por la profesora de primaria Mireia Portero Aylagas nos presenta su experiencia sobre la realidad virtual en las aulas.

El uso de estas tecnologías facilita y optimiza la enseñanza, además de enriquecer el proceso de aprendizaje de los alumnos en todas las etapas educativas.

La realidad virtual le permite al alumno aprender en base a la experiencia, integrar experiencias de realidad virtual en los programas académicos y puede ayudar a los estudiantes con dificultades para retener la información de los libros y le sirve para procesar mejor los contenidos, esto le permite aumentar su autonomía, les ofrece poder interactuar, y utilizar los sentidos como la vista, el tacto o el sentido auditivo, además, este tipo de experiencias fomentan la empatía, la participación y el trabajo cooperativo.

La realidad virtual genera que los alumnos tengan mayor facilidad de comprensión y recuerdo, esto hace que los alumnos recuerden durante más tiempo y con más claridad ya que lo aprenden a través de sus sentidos.

Ventajas de la realidad virtual:

• Integrar la realidad virtual en las aulas es sencillo, ya que cada vez hay más recursos.
  • Permite el acceso a realidades reconstruidas donde se potencia su imaginación y creatividad, además de poder viajar a miles de lugares.
  • Ofrecen experiencias más envolventes, atractivas y lúdicas.
  • Acelera el aprendizaje.
  • La atención de los alumnos es total y la asimilación de conceptos es más eficiente.
  • Favorece la inclusión de alumnos con dificultades de aprendizaje.

En conclusión, deberíamos fomentar la realidad virtual en las aulas, ya que como podemos comprobar, la asimilación de conceptos es mucho más rápida y eficaz, además vivimos en una sociedad de continuos cambios digitales, donde podemos aplicar las nuevas tecnologías en todos los sectores y por supuesto en el sector educativo que es donde se formarán los futuros profesionales que nos sorprenderán con sus proyectos y que harán de la realidad virtual una herramienta indispensable. ¡Desde IesFácil os animamos a probar la realidad virtual en vuestras aulas!