Educación social

El papel de educador/a social es un rol importante de cara a educar a las personas en y para la sociedad.

El ámbito social abarca todos los colectivos en riesgo de exclusión, desde inmigración, violencia de género, personas sin hogar, tercera edad, niños, adolescentes, diversidad funcional hasta la reinserción de personas en la sociedad.

Además, una de las principales funciones es: transmitir, desarrollar y promocionar la cultura, mediación, implementar y evaluar programas y proyectos.

Pero el papel de educador social no está integrado en los colegios, ya que se considera que no son necesarios debido a que existen otras figuras como psicólogos y orientadores. Pero las funciones son diferentes a las que un educador podría desempeñar como, por ejemplo: crear planes sobre prevención, detección y protección, vigilar por la atención de los alumnos, promover formas de mediación formación e información.

En conclusión, un educador/a social orienta en los distintos colectivos sociales, es una figura a tener en cuenta y fundamental para acompañar y formar a los alumnos en su etapa educativa con el fin de que dispongan de herramientas para construir una sociedad más justa y equitativa.