Salud mental

Desde 2020 Hay más de 2.1 millón de personas con depresión y un 5 % tiene diagnosticada ansiedad según el INE.

La prevalencia de depresión en mujeres  es de 7.1 % duplicando la de los hombres que es 3,5%,  la depresión se hace más frecuente al aumentar la edad.

La depresión va asociada a enfermedades mentales, pero también pueden derivar en depresiones: las drogas, el alcohol, el juego, las redes sociales, trastornos alimenticios etc...

Muchas veces las depresiones son difíciles de detectar y no están visibilizadas.

En España 5 de cada 100 personas están diagnosticadas con depresión, es el país líder en consumo de ansiolíticos y antidepresivos con más de dos millones de españoles que toman a diario ansiolíticos.

En 2020, 3941 personas se quitaron la vida en España la mayor cifra de los últimos tiempos. Son 8.3 suicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, 11 suicidios al día, y tres de cada cuatro personas son hombres.

La pandemia de la covid 19 ha pasado factura en los trastornos mentales, haciendo que las personas se sientan mal consigo mismas, tengan la sensación de estar decaídos, cansados, con problemas para dormir y concentrarse, poco interés por hacer las cosas, perdidas del apetito o comer en exceso.. A su vez  el impacto sobre la salud mental ha sido mayor en quienes tienen menos recursos económicos.

La escasa atención primaria sobre enfermedades mentales, hay menos de 12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública, esto da lugar a que muchas personas que necesiten de estos especialistas tengan que recurrir a la sanidad privada con el gasto que conlleva, En muchos casos se tratan de terapias largas y costosas por ello un número alto de personas no pueden tratarse ya que su situación económica se lo impide. 

En conclusión, la falta de medidas para ayudar a las personas en su salud mental, la pandemia de covid y la poca visibilidad de las enfermedades mentales, han generado que en estos últimos tiempos haya más personas con enfermedades mentales, más suicidios y más personas con ansiedad, es muy importante entre todos concienciarnos y que los gobiernos y autoridades competentes, tomen medidas reales sobre esta pandemia del siglo XXI que hace tanto daño a nuestra sociedad.

Fuente

 LongLOGO


Horario de 9:00 h. a 17:00 h. de lunes a Viernes
Verano: del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 h. a 14:00 h.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 1 al 21 de Agosto      

                       

 

   

Nuestra Dirección                                                                                                                                               
Av. de Europa, 21 – 23 oficina 38                                                                                                soporte@iesfacil.com
28943 Fuenlabrada (Madrid)                                                                                                                           info@iesfacil.com
  

joomla black