Información sobre ALBOR: Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales

Tecnologías

ALBOR es el acrónimo de Acceso Libre de Barreras al Ordenador. El Programa ALBOR aborda las necesidades de acceso al ordenador del alumnado con discapacidad y las ayudas técnicas o adaptaciones que precisan.

El objetivo último es una Comunidad Virtual que, además de tener información sobre recursos digitales a través de varios sistemas de búsquedas (atendiendo al tipo de discapacidad, niveles educativos, tipos de aprendizaje), contiene las novedades en torno a la discapacidad y experiencias educativas en centros. Asimismo, pone a disposición de profesionales y familias referencias sobre recursos tecnológicos y experiencias que mejoren la accesibilidad a las personas con discapacidad. También facilita a los profesionales el uso de la herramienta digital creada para la valoración de las necesidades de acceso al ordenador del alumnado y recomienda los recursos adecuados.

El Programa ALBOR favorece e impulsa la participación de los centros educativos con la finalidad de que puedan aportar las iniciativas relativas a actividades de formación o experiencias sobre el uso de recursos tecnológicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En este sentido, se ha generado un espacio específico en el Aula Virtual de Educamadrid denominada “Rincón de Adaptaciones TIC para alumnado con Necesidades Educativas Especiales”, para el conocimiento de las diversas actuaciones y prácticas existentes relacionadas con adaptaciones de acceso al ordenador. Desde este enlace puede acceder a dicha Página Web: "Rincón de Adaptaciones TIC para alumnado con Necesidades Educativas Especiales"

El Rincón de adaptaciones TIC es un espacio para aprender todo lo relacionado con las adaptaciones del ordenador/tablet para el alumnado con necesidades educativas especiales. En él podrás encontrar lecciones, guías y tutoriales que te permitirán conocer cómo adaptar el ordenador/tablet para las necesidades de tus alumnos/as.

PARTICIPANTES
Profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Orientadores de los Colegios de Educación Especial, profesores de los Centros de Integración preferentes de discapacidad Motora, Auditiva, Trastornos Generalizados del Desarrollo, centros de Educación Especial, así como, todos aquellos profesionales no docentes que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales.

Etiquetas: Tecnologia, Albor