EducaFilmoteca, acercamiento del Cine a los Centros Educativos

Juventud y Cine

El Cine forma parte de la Cultura y, por esta razón, una iniciativa como EducaFilmoteca es ideal para que los jóvenes se acerquen con una visión diferente a este sector. La Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid invita a los centros educativos madrileños a participar enEducaFilmoteca,el programa educativo de Filmoteca Española para acercar el cine español a los jóvenes

EducaFilmoteca permite a los centros educativos descubrir a su alumnado una variada programación de películas, seleccionadas por su especial relevancia cinematográfica e interés cultural. Las proyecciones se acompañan siempre de un coloquio dirigido por el equipo de mediación de Aulafilm que en ocasiones cuenta con invitados especiales. En estos debates se invita al alumnado a reflexionar sobre las decisiones creativas de cada autor, la narrativa de la obra, su estética y rasgos estilísticos, así como participar en diversas dinámicas para analizar secuencias e imágenes de la película. Los participantes siempre reciben con antelación unos materiales pedagógicos que facilitan el análisis de la película con una propuesta didáctica que incluye actividades para realizar antes y después del visionado.

La participación puede ser presencial o virtual:

- Presencial: el alumnado disfruta de la proyección de la película en una sesión matinal educativa en el Cine Doré en Madrid, sede de Filmoteca Española (C/Santa Isabel, 3, Madrid) y participa en un coloquio posterior (3 horas en total).

- Virtual: el alumnado accede al visionadoonline gratuito de las películas en su casa. Posteriormente, ya desde clase y en horario escolar, participa con su grupo en un coloquio digital por videoconferencia (60 minutos aproximadamente).

EducaFilmoteca fomenta entre los jóvenes la apreciación del patrimonio cinematográfico a través de un recorrido por distintos lenguajes, géneros y grandes autores del cine español. Las actividades diseñadas alrededor del visionado desarrollan la creatividad del alumnado y mejoran la comprensión de los códigos propios del lenguaje audiovisual y fílmico.

Con este programa, Filmoteca Española busca favorecer que los jóvenes aprecien la experiencia de ir al cine como algo que forma partede su educación, no solo formal, sino también sentimental, además de dar a conocer la labor y función de Filmoteca Española.

Etiquetas: Tecnologia