Formación de alumnos en competencias digitales

Evolución Tecnológica en las Aulas

Las competencias digitales deben formar parte de la formación del alumnado. Son muchas las  iniciativas puestas en marcha en centros educativos que buscan la formación en competencias digitales.

La sociedad actual se digitaliza a una velocidad constante y los alumnos deben, además de formarse, adquirir las competencias que les permitan formar parte de esta evolución.

De hecho, por poner un ejemplo, más de 11.500 alumnos y 250 maestros de la Comunidad de Madrid ha participado durante el curso 2020/21 en el programa DigiCraft en tu cole. Esta iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, en colaboración con la Fundación Vodafone España, se puso en marcha en septiembre del año pasado con el objetivo de formar a alumnos de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitan desarrollar al máximo su potencial.

La formación se ha centrado en dos itinerarios: Realidad aumentada y videojuegos e Inteligencia artificial y robótica, y en el próximo curso 2021/22 se ampliará con dos nuevos: Tecnologías audiovisuales e Internet de las cosas. Además, los 50 centros docentes públicos participantes han recibido dos kits con materiales tecnológicos como apoyo para realizar las actividades.

El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo en todo momento una sólida base, la metodología DigiCraft. Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo. Esto se logra ofreciendo diferentes actividades que van desde la inteligencia artificial, a realidad aumentada o el diseño 3D de una forma fácil y divertida, combinando el mundo virtual y el físico.

Desde IesFácil apoyamos todo este tipo de actividades encaminadas a formar en competencias digitales a los alumnos con el objetivo de que complementes su formación con un mayor potencial. Una formación bien configurada les permitirá alcanzar las metas perseguidas.