Proyecto Escolar Colaborativo: The Smart Green Planet

The Smart Green Planet

El itinerario multimedia The Smart Green Planet es un recopilatorio interactivo de todas las propuestas de soluciones medioambientales presentadas por 24 escuelas de España y Latinoamérica en el proyecto escolar colaborativo The Smart Green Planet: el camino hacia el desarrollo sostenible. Edición 2021.

El objetivo de este proyecto ha sido hacer reflexionar a los y las jóvenes sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y del cuidado del planeta, y darles la oportunidad de elaborar sus propias propuestas para solucionar los distintos problemas a los que se enfrenta el planeta. Promoviendo el trabajo en equipo, la integración, la cooperación y la educación medioambiental.

En el itinerario se pueden consultar todas las propuestas presentadas. Éstas han sido organizadas según el área en que se engloba el problema medioambiental que los y las estudiantes proponen solucionar mediante sus trabajos.

PROPUESTAS PREMIADAS

PREMIOS a las Soluciones mejor elaboradas que responden a los criterios de desarrollo sostenible:

Hotel Insectos 5 Estrellas (Colegio Decroly – San Cristóbal de La Laguna, Tenerife – España), Grupo de 4º ESO B

Resumen: Creación de un hotel para insectos acondicionando una parcela dentro del huerto escolar y ubicando casas-nido con las que asegurar la reproducción de la abeja solitaria, una especie autóctona de Canarias, y la polinización posterior.

Sistema de puntos Eco (IES Maestro Juan de Ávila – Ciudad Real – España), de Miguel Gallego, Pablo Hervás, Lucía Jiménez, Paula Martínez y Miguel Serrano (4º ESO).

Resumen: Establecer una serie de “contenedores-cajero” en diferentes puntos de la ciudad, cuya finalidad sea reciclar los residuos de la ciudadanía recibiendo a cambio puntos canjeables en gratuidad o descuentos en distintos servicios públicos e impuestos.

El impacto del sector de la moda en el medio ambiente (IES Los Olivos – Mejorada del Campo, Madrid – España), de Paula Vilchez, Laura Sánchez, Adrián Ortiz, Adrián Cedrón, Lydia Baz y Lucía Martín (1º Bachillerato)

Resumen: Propuesta de un modelo sostenible para el sector de la moda que incluya la sustitución de fibras, para que perduren más en el tiempo y que tengan un mismo circuito de reciclaje, el uso de tintes y productos naturales, y otros cambios y políticas que cumplan con la economía circular.

MENCIONES a Soluciones destacadas por su originalidad en contenido y ejecución:

• Perros agricultores (Colegio Nuestra Señora del Carmen – Bilbao, España).
  • Reciclado de aceite de cocina usado (IES Antonio de Mendoza – Alcalá la Real, Jaén – España)
  • We make our own compost (IES Antonio de Mendoza – Alcalá la Real, Jaén – España)
  • El bambú como sustituto del plástico (Colegio Nuestra Señora de la Merced – Zaragoza, España).
  • Basura Canaria (IES Schamann – Las Palmas de Gran Canaria – España).
  • More Green Less Grey (Colegio Decroly – San Cristóbal de La Laguna, Tenerife – España).
  • Jardines verticales en Santa Catarina de Pinula (Colegio Internacional Montessori – Ciudad de Guatemala – Guatemala).
  • Botellas plásticas para pavimentación de carreteras: Plastisoil (Colegio Internacional Montessori – Ciudad de Guatemala – Guatemala).
  • Casas bioclimáticas ¿Cuál es el mejor modelo de construcción? IESO Tomás de la Fuente Jurado – El Provencio, Cuenca – España).
  • Un mundo mejor con Eco Travel App (IESO Maestro Juan de Ávila – Ciudad Real – España).
  • Semillero y huerto escolar (IES Consaburum – Consuegra, Toledo – España).
  • La obsolescencia programada (Colegio Nuestra Señora de la Merced – Zaragoza – España).
  • Sistema de atrapanieblas (Colegio Internacional Montessori – Ciudad de Guatemala – Guatemala).
  • Un nuevo uso para los residuos nucleares (IES Fuentesnuevas – Ponferrada, León – España).

El jurado ha estado formado por: Blai Vidiella, ingeniero biomédico e investigador en Cambio Climático en Complex System Lab (Barcelona, España), Ferran Casanova, ingeniero civil en AZTEC Engineering Group (Phoenix, Arizona, EEUU), Thiago Alves, ingeniero de producción y responsable de RSC de Ambientech, y Àngels Sala, ingeniera química, gestora medioambiental y presidenta de Ambientech.

Para más información e Imagen de Ambientech