Programa de educación socioemocional pionero en España

Alumno contento

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso un programa de educación socioemocional pionero en España, que ya está testado y avalado por 14 países. Este proyecto se implementará en las aulas de segundo Ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), con tres sesiones a la semana de media hora cada una, apoyándose en libros de cuentos originales.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Para hacer realidad este proyecto piloto, de cuatro años de duración, se ha dado formación a 100 docentes de la región que serán los encargados de desarrollarlo en 25 centros educativos beneficiando a alrededor de 3.000 alumnos.

Se realiza en colaboración con la Fundación Gomaespuma y la organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, Think Equal. Ha sido diseñado por más de 20 expertos y cuenta con la valoración positiva de la Universidad de Yale y con el apoyo de Naciones Unidas, UNESCO y Unicef.

El programa es práctico, totalmente adaptado a las nuevas tecnologías, fácil de implementar y replicable. Cada nivel académico está apoyado con libros de cuentos originales y las lecciones se organizan en 36 temáticas. Cada una de ellas se basa en un aspecto del aprendizaje socioemocional, se potencia el uso del lenguaje positivo y preciso y se utilizan gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones.

Su objetivo es formar a los niños como ciudadanos del mundo y proporcionarles una sólida base en igualdad, empatía, resolución de conflictos, pensamiento crítico y sensibilización frente a la igualdad de género. Con este nuevo proyecto, la Comunidad de Madrid pretende que los alumnos de edades tempranas puedan trabajar aspectos socioemocionales que les faciliten la autorregulación a través del trabajo con sus maestros.

Este tipo de programas están orientados a fomentar el aprendizaje en las edades en las que se pueden obtener resultados más beneficiosos para que los niños obtengan las competencias emocionales necesarias para afrontar el futuro.