El sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de educación se basa en el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, como herramientas tecnológicas o proyectos y prácticas de laboratorio. En IesFácil explicamos cómo afecta a la educación, así como todas sus ventajas.
El sistema STEM es considerado como una de las fuentes de conocimiento protagonistas del siglo XXI debido a los sistemas de aprendizaje interactivos, como es el caso de la Robótica educativa, asignatura extraescolar en muchos centros donde se potencia el desarrollo de habilidades a través de los diferentes dispositivos robóticos.
Lo que se pretende con el STEM es la integración de las ciencias en un enfoque vasado en la aplicabilidad y practicidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas. Esto es, se trata de formentar una enseñanza ubicada en el contexto vinculado a la tecnología y a la ingeniería. No es lo mismo aprender porque sí, que aprender con lógica y comprensión.
IMPORTANCIA DEL ENFOQUE STEM EN LA UNIÓN EUROPEA
Es sabido que la formación de técnicos y graduados en áreas científicas es una necesidad para el futuro demandada por la Unión Europea, pues son muchos los países europeos que consideran insuficiente el número de especialistas dedicados a estas materias para cubrir las necesidades de sus empresas.
Es por ello, que desde IesFácil consideramos imprescindible despertar el interés e los estudiantes por las áreas de Ciencias, Tecnolgía, Ingeniería y Matemáticas, pues garantizarán no solo su futuro, sino el futuro económico de la Unión Europea.
La tecnología ha llegado al mundo para quedarse, pero es importante saber crecer junto a ella y poder seguir incrementando los recursos dedicados a la investigación para que esta haga nuestra vida más fácil.
Desde IesFácil queremos concienciar de lo importante que es que la tecnología sea nuestra aliada y no nuestra enemiga, tratando de sacar todas las ventajas que de ella pueden derivarse en el ámbito educativo.