Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos

Aulas

El Documento "COVID-19, PROTEGER LA SALUD EN LAS AULAS" recoge los principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos es una adaptación al contexto español basada en las directrices internacionales elaboradas conjuntamente por UNICEF, OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja para el funcionamiento seguro de los centros escolares y en el marco de trabajo de la Coalición Global por la Educación (UNICEF, UNESCO, PMA y Banco Mundial).

El documento Proteger la salud en las aulas analiza cuatro aspectos clave para la reapertura de los centros educativos: el funcionamiento seguro, la continuidad del aprendizaje, la atención a los más vulnerables y la garantía de protección y bienestar.

La educación es una parte esencial de la respuesta a la emergencia, es determinante para prevenir la propagación de la enfermedad y para enfrentar la recuperación de las consecuencias socio-económicas de la pandemia. La educación no puede parar, cada centro educativo que se detenga a consecuencia del COVID-19 supondrá la exposición de niños, niñas y adolescentes a vulneraciones de sus derechos a la salud, la educación y la protección. Así lo transmitimos a las autoridades educativas estatales y autonómicas con una propuesta de 18 medidas para la emergencia educativa.

Adaptar la normativa a esa situación excepcional y reforzar económicamente el sistema para afrontar estos desafíos son claves que no solo serán necesarias el primer día. Es necesario planificar el curso completo con esta perspectiva de emergencia educativa. Y ahí queremos contribuir analizando cuatro dimensiones fundamentales:

• Funcionamiento seguro, medidas orientadas a detener la transmisión,
  • Continuidad del aprendizaje, procedimientos que permitan la recuperación de lo perdido y aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo curso,
  • Atención a los más vulnerables, reforzar a aquellos que más se han visto afectados,
  • Bienestar y protección, asegurar que la función compensatoria que ejerce la escuela se desarrolla, especialmente en los aspectos de salud física y mental.

Este documento da respuesta al reto que enfrenta el sistema educativo al reanudar su actividad: proteger el derecho a la salud para garantizar el derecho a la educación. Es una adaptación al contexto español basada en las directrices internacionales elaboradas conjuntamente por UNICEF, OMS y la Federación Internacional de la Cruz Roja para el funcionamiento seguro de los centros escolares y en el marco de trabajo de la Coalición Global por la Educación (UNICEF, UNESCO, PMA y Banco Mundial).

El paso de una fase a otra en el proceso de desescalado no está libre de retrocesos. Son muchas cosas las que desconocemos del COVID-19 y estamos lejos de controlarlo. El cumplimiento de estas recomendaciones contribuirá a que estudiantes, familias y docentes estén seguros en los centros educativos y a que el aprendizaje no se detenga.

pdf iconoDescargar DOCUMENTO

Información de UNICEF