El Informe de Eurydice ofrece información sobre dos perspectivas diferentes pero complementarias de la educación digital: el desarrollo de las competencias digitales relevantes para alumnos y docentes y el uso pedagógico de las tecnologías para apoyar, mejorar y transformar la enseñanza y el aprendizaje.
El documento ha sido publicado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, Análisis de Política Educativa y de Juventud).
Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2019.
La educación digital en los centros educativos en Europa.
Informe de Eurydice.
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
Las principales conclusiones destacan aspectos que son de particular interés para los responsables políticos. Derivan de un análisis de los datos nacionales realizado empleando un enfoque comparativo y ofrecen además una panorámica de las áreas fundamentales recogidas, como el desarrollo de la competencia digital a través de los currículos escolares, las competencias digitales docentes, la evaluación de las competencias digitales del alumnado y el uso de la tecnología en exámenes y evaluaciones y, finalmente, los enfoques estratégicos utilizados en toda Europa en relación con la educación digital, con referencia específica a las políticas de apoyo a los centros educativos. Se remite a los lectores a indicadores específicos donde pueden hallar información más detallada. En este informe se aborda la educación digital en Europa en educación primaria y secundaria (inferior y superior) durante el año académico 2018/19 en los 28 Estados miembros de la UE, además de Albania, Bosnia Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía, cubriendo 43 sistemas educativos en total.
LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS CURRÍCULOS ESCOLARES
Existe un enfoque homogéneo a la hora de definir la competencia digital como competencia clave en toda Europa. Casi la mitad de los sistemas educativos europeos se remiten, en relación con la competencia digital, a las definiciones de las competencias clave que se ofrecen en el marco europeo: 11 sistemas educativos usan exclusivamente su propia definición nacional de competencia digita (1); otros ocho países (Estonia, Francia, Chipre, Lituania, Malta, Austria, Albania y Serbia) utilizan tanto la definición europea como la nacional (véase el gráfico 1.1). En general, estas definiciones tienen su origen en documentos estratégicos curriculares o de rango superior relacionados con la competencia digital.
En la inmensa mayoría de los países, el desarrollo de la competencia digital se recoge en las tres etapas educativas objeto de estudio. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otras materias tradicionales, se aborda no solo como tema por derecho propio, sino como competencia transversal clave. En educación primaria, en ocho sistemas educativos (Comunidades francófona y germanófona de Bélgica, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Albania, Bosnia Herzegovina y Turquía) no se menciona explícitamente la competencia digital en el currículo nacional en el año de referencia (2018/19), algo que en educación secundaria solo sucede en dos sistemas: las Comunidades francófona y germanófona de Bélgica. Sin embargo, la Comunidad francófona de Bélgica, Croacia y Letonia están reformando actualmente el currículo para introducir las competencias digitales o se encuentran en proceso de implantación de cambios curriculares a partir de la educación primaria (véase el gráfico 1.2).
En educación primaria, más de la mitad de los sistemas educativos europeos incluyen la competencia digital como contenido transversal. Se aborda como materia obligatoria diferenciada en 11 paíse (2) e integrada en otras materias obligatorias en die (3). Una cuarta parte de los sistemas educativos combinan dos enfoque (4), mientras que, en la República Checa y Liechtenstein, coexisten los tres.
En educación secundaria inferior, el número de países en los que se imparten las competencias digitales como materia obligatoria diferenciada se eleva a la mitad de los sistemas educativos. En educación secundaria superior, el número de países donde se enseñan las competencias digitales como contenido transversal disminuye ligeramente en relación con la educación secundaria inferior y son menos los países que ofrecen asignaturas obligatorias diferenciadas a todos los alumnos en esta área. No obstante, debe recordarse que en secundaria superior los alumnos pueden normalmente elegir entre más asignaturas optativas y que entre ellas puede haber materias relacionadas con la competencia digital.
Islandia, Grecia y Macedonia del Norte son los países en que mayor es el número de horas recomendadas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como materia obligatoria diferenciada en educación primaria (en torno a 150 horas). Lituania y Chipre dedican el mayor número de horas durante la educación secundaria inferior, aunque carecen de recomendaciones sobre el tiempo de enseñanza en educación primaria. Dentro del ámbito de la educación obligatoria, Rumanía es el país con un mayor número de horas relacionadas con la competencia digital como materia obligatoria diferenciada en educación secundaria superior (véase el gráfic 1.3).
La mitad de los sistemas educativos europeos están actualmente reformando el currículo relacionado con la competencia digital (véase el gráfico 1.4). Los cambios tienen por objeto, o bien introducir la competencia digital en el currículo por primera vez, o reforzar su importancia como contenido. Algunas reformas también están modificando el enfoque curricular, actualizando contenidos o fortaleciendo áreas concretas como la codificación, el pensamiento computacional o la seguridad.
Acceder a La educación digital en los centros educativos en Europa