Convocatoria EduCaixa: Evaluación de programas educativos

Libros y Tablet

Tus IDEAS transforman' busca premiar los mejores proyectos educativos centrados en las evidencias. Se dirige a los centros escolares que quieran evaluar alguna de sus intervenciones educativas orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado para posteriormente compartir sus buenas prácticas con el resto de la comunidad educativa.

Puede participar en esta convocatoria cualquier centro educativo público, privado o privado concertado del ámbito español y de las siguientes etapas de la educación reglada:

• Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Bachillerato

EduCaixa es el programa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” que aglutina toda su oferta educativa y tiene como finalidad promover la transformación de la enseñanza en nuestro país.

Ante los nuevos retos educativos, EduCaixa ha orientado su acción hacia el desarrollo integral del alumnado a través de tres ejes de intervención:

1. Promover el desarrollo competencial del alumnado mediante programas, actividades y recursos.
2. Fomentar el desarrollo competencial docente.
3. Promocionar la cultura de la evaluación educativa a través de la sensibilización, la generación y la transferencia de evidencias pedagógicas.

En este contexto, la presente convocatoria tiene como objetivo promover la cultura de la evaluación y el uso de evidencias educativas en los centros docentes españoles.

En EduCaixa creen en las evidencias como motor de transformación de la educación, y creen en los docentes y en su capacidad transformadora. Pero entendien las evidencias no como objeto de consumo pasivo, sino como cultura de construcción de conocimiento compartido.

En sus palabras: "Queremos impulsar esa cultura en la educación ayudando a construir y ayudando a compartir. Porque el buen hacer de un equipo docente puede tener un alcance mayor que el de sus aulas.

Por eso, hemos diseñado un programa que persigue:

• Identificar proyectos educativos que dispongan de resultados prometedores en el desarrollo de competencias del alumnado.
  • Ofrecer formación a los docentes y equipos directivos sobre la evaluación y el uso de evidencias en el centro.
  • Posibilitar que estos proyectos educativos con potencial puedan llevar a cabo un proceso riguroso de evaluación, sistematización y documentación que facilite su transferencia (ser reproducido) y empiece a generar evidencia.
  • Promover la transferencia de estas buenas prácticas a centros educativos en España.
  • Compartir los resultados de la evaluación con la comunidad educativa para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones."

Para más información: EduCaixa