Más de 7000 adolescentes participan en el juego online Conectados para aprender a navegar de forma segura

Seguridad en Internet

El objetivo del juego es que, de forma lúdica y a la vez consciente, los adolescentes españoles aprendan a manejar las TIC con seguridad y responsabilidad. Los adolescentes participantes han jugado a través de la app u online, en la web proyectoconectados.es.  Nueve de ellos han sido galardonados con un Google Home al ser los que mayor puntuación han obtenido. Minimizar los posibles riesgos del uso y manejo de TIC son objetivos compartidos por Google, BBVA y Fad, en su compromiso con el desarrollo juvenil.

Más de 7.000 adolescentes de 14 a 16 años han participado en el juego online Conectados (app y online, accesible vía web https://proyectoconectados.es ) cuyo objetivo es fomentar un uso constructivo de las TIC y las redes. De forma amena y divertida Conectados facilita pistas sobre cómo manejar las herramientas disponibles a su alcance evitando los riesgos y desde la condición del respeto a uno mismo y a los demás.

En el juego se ha propuesto a los adolescentes que encuentren a Ana, una amiga que, voluntariamente, se ha escondido, para probar su pericia en el manejo de las opciones de seguridad disponibles en los dispositivos. A través de los indicios que han ido encontrando en su teléfono móvil y en el rastro digital que ha ido dejando Ana en sus redes sociales, han tratado de llegar hasta ella.

A lo largo de esa búsqueda han descubierto cosas como: la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes; no facilitar datos personales a desconocidos; no contribuir a difundir contenidos vejatorios; la netiqueta; el valor de la propiedad intelectual en internet; el respeto a la privacidad e intimidad de terceros o a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en digital según las fuentes.

Cada respuesta, cada acción, tiene una puntuación según sea más o menos adecuada y todos los participantes, al terminar el juego, pasan a formar parte de un ranking. Según este ramking, los ganadores de esta edición –que ha permanecido abierta desde marzo hasta el pasado mes de septiembre- han sido Darlyn Paulina Barrios (Lorca, Murcia); Ariadna Plans (Barberá del Vallés, Barcelona); Nieves Fernández (Rivas-Vaciamadrid, Madrid); Joaquín Vega (Málaga); Adriana Abad (Valencia); Montserrat Itarte (Vilafranca del Penedés, Barcelona); Eva Berlanga (Guadalajara); Eva Fernández (Fuenlabrada, Madrid); y Hugo Fernández (Ourense).

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y SOCIALIZACIÓN JUVENIL

Las redes sociales e Internet se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos. Según la investigación «Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes» (FAD, Google y BBVA, 2018), nueve de cada tienen perfil en alguna red social y ocho de cada diez reconoce un uso muy intensivo y habitual del móvil.

Según este mismo estudio, los y las adolescentes declaran poseer habilidades digitales que les permiten manejar las herramientas, pero echan de menos aprendizajes sobre ciberseguridad o de desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, el juego “Conectados” les guía para adquirir destrezas como ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, constructivos y comprometidos con su propio desarrollo y el de los y las demás.

PROYECTO CONECTADOS

El proyecto Conectados es una iniciativa de Google, BBVA y Fad cuyo objetivo es promover entre adolescentes españoles el uso adecuado, productivo y responsable de las TIC (redes sociales e internet, fundamentalmente). Las TIC se han convertido en herramientas fundamentales y de uso intensivo de la socialización juvenil, por lo que formar en su manejo y uso responsable es la clave para minimizar los posibles riesgos.

Familias y docentes también son público diana del proyecto Conectados, a disposición de los cuales se ponen recursos y materiales sobre cómo ayudar a sus hijos/hijas y alumnado a gestionar su uso de redes sociales e internet de una forma más adecuada y segura.

Información de FAD

Etiquetas: Internet, Seguridad

 LongLOGO


Horario de 9:00 h. a 17:00 h. de lunes a Viernes
Verano: del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 h. a 14:00 h.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 1 al 21 de Agosto      

                       

 

   

Nuestra Dirección                                                                                                                                               
Av. de Europa, 21 – 23 oficina 38                                                                                                soporte@iesfacil.com
28943 Fuenlabrada (Madrid)                                                                                                                           info@iesfacil.com
  

joomla black