Plan de formación docente de la Comunidad de Madrid 2019-2020

Aula

La propuesta formativa del Plan de Formación Docente 2019-2020 para el profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid, que se oferta en la Red de Centros de Innovación y Formación, está orientada a dar respuesta a la globalidad de funciones del profesorado y a atender a todos sus perfiles y competencias profesionales.

Está dentro del marco normativo que proporciona el Decreto 120/2017, de 3 de octubre, por el que se regula la formación permanente del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, y desarrollado por la Orden 2453/2018, de 25 de julio. Responde a una vocación de apoyo en la mejora de la función docente y de las actuaciones en los centros educativos madrileños.

Se asume en la propuesta de líneas formativas un modelo competencial que pretende constituirse como marco de referencia, tanto para el profesorado como para las asesorías que diseñan y configuran los planes de formación docente, tratando de atender todas las dimensiones de la formación y su actualización.

Esta concepción de la formación permanente está también dirigida a facilitar la mejora de la oferta formativa atendiendo a los siguientes criterios:

  • Detección de las necesidades de formación de los docentes originadas por modificaciones normativas, adaptación a los nuevos escenarios sociales, nuevas meto-dologías, etc.
  • Respuesta a las necesidades formuladas directamente por el profesorado y centros educativos recogidas a través de formularios de evaluación y encuestas.
  • Necesidades formativas propuestas directamente desde los centros para dar respuesta al contexto y a las necesidades de toda su comunidad educativa.

Con el fin de poder realizar una oferta formativa diversa y eficaz, es necesario atender los siguientes aspectos de la estrategia general de detección de necesidades formativas:

  • Evaluación del proceso de diseño, de implementación y del impacto en las aulas de las acciones formativas y de las diversas modalidades de formación ofertadas. Este proceso de reflexión permite mejorar las propuestas formativas, dotándolas de dinamismo y adaptabilidad a diferentes contextos.
  • Proposición de itinerarios formativos organizados para favorecer el desarrollo y competencias profesionales de los docentes de acuerdo con las líneas prioritarias de formación que se establecen.

Infromación correspondiente a la Presentación del Plan de formación docente de la Comunidad de Madrid 2019-2020

Etiquetas: Formacion Profesorado

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