TALIS aporta, además de los datos comparables entre los distintos países y regiones participantes, el valor añadido de ofrecer información exhaustiva sobre las prácticas docentes y directivas en todos los países y regiones participantes.
La calidad del profesorado es uno de los factores que más influye en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos: por ello, la mejora y el apoyo a la profesión docente debe ser una prioridad para cualquier sociedad que persiga mejorar las condiciones de aprendizaje en los centros educativos.
El estudio de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS (Teaching and Learning International Survey) es un programa internacional a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se dan en los centros educativos. Su objetivo principal es, a través de encuestas realizadas a los profesores y directores de los centros, recabar datos válidos, relevantes y comparables que sirvan de ayuda a los países para revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una función docente de calidad, así como la creación o mejora de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces.
TALIS 2018 ha sido posible gracias a la colaboración de los países y regiones participantes, a la OCDE, al Consorcio de Investigación formado por el Secretariado de la IEA (el DPC y Statistics Canada) a la Comisión Europea y, naturalmente, a la participación de los equipos docentes y directivos de los centros, que han aportado su valiosa información y experiencia a este
TALIS (Teaching and Learning International Survey) es el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio se lleva a cabo mediante la aplicación de cuestionarios específicos dirigidos al profesorado y a las direcciones de los centros educativos de primaria y secundaria en relación con sus condiciones laborales, su formación inicial y permanente, su experiencia y práctica docentes, el clima escolar de sus centros, su grado de satisfacción con la profesión, sus prácticas de evaluación y su gestión de la disciplina. A través de sus respuestas, con el doble objetivo de conocer el ambiente de aprendizaje de los centros y las condiciones de trabajo del profesorado, TALIS examina y describe la labor docente y la dirección escolar con la mayor precisión posible, así como la forma en que estas se desarrollan, reconocen, valoran y recompensan.
Para más información: TALIS 2018