TIC si, pero siempre con control y supervisión

TIC

El empleo de la tecnología y el uso de Internet en los menores es imparable tal y como refleja la tendencia de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística: más del 93% de los niños españoles, entre 10 y 15 años, usan internet. Y con la llegada de la Pandemia estos datos se han disparado aún más.

Ante esta situación, y sabiendo que no va a ir a menos, debemos establecer unos mecanismos de control para que esta situación siempre sea a favor de los menores.

Internet es una reproducción del mundo tal y como lo conocemos, con todo lo bueno y todo lo malo y, al igual que protegemos a nuestros hijos ante situaciones que consideramos peligrosas, con el mundo digital debemos tomar también todo tipo de precauciones.

Enseñar a los menores a que distingan lo que pueden hacer y lo que no, dónde pueden acceder y dónde no, son aspectos que los padres y docentes debemos asumir como una de nuestras labores.

Los niños en edad escolar son nativos digitales por lo que ellos consideran que tanto la tecnología como internet son elementos rutinarios. Está en las manos de los padres y tutores hacerles ver tanto lo positivo como lo negativo del empleo de estas herramienras tecnológicas. Dejando a un lado los clichés y las etiquetas debemos comprender que el mundo del Siglo XXI en una sociedad conectada y que la tecnología digital ha roto todas las barreras de la comunicación.

En IesFácil siempre hemos apostado por la tecnología como herramienta para solucionar problemas que existían y que los medios tradicionales no permitían resolver. Con la aparición de internet, la popularización de sus precios, el desarrollo de los teléfonos inteligentes, hemos diseñado unos programas, sistemas o software que nos permiten acercar el día a día de la formación de los escolares a sus padres. Y no sólo eso sino que además la comunicación es bidireccional entre el Centro Escolar y las Familias. Hemos resuelto un problema de comunicación real que existía y, gracias a ello, contamos con el apoyo de cientos de Centros Educativos.

El caso de IesFácil es un ejemplo de como la tecnología y los medios han resuelto un problema real pero, como este, existen multitud de soluciones que hasta hace poco eran impensables. Esto nos lleva la mensaje que queremos transmitir: las TIC han venido para solucionar problemas pero debemos educar y controlar a los menores en el empleo de las mismas.

Etiquetas: Tecnologia