Consejos para afrontar mejor el final del curso

Aula Tecnológica

Con el calor empezamos a sentir que llegan las vacaciones, pero antes de ello debemos superar la fase más dura del curso escolar, la última evaluación y los exámenes finales. Los alumnos, especialmente los más mayores, empiezan a sentirse nerviosos y estresados, a pensar que no tienen horas suficientes para memorizar todo lo aprendido pero, como comentan los tutores, si se ha estudiado a lo largo de todo el curso no va a existir ningún problema en superar esta prueba final.

Es evidente que en función del curso, y por lo tanto de la edad, la ansiedad por esta etapa del año escolar va a ser diferente. Cuanto mayor es el alumno mayor va a ser su nivel de presión. Por ello es importante que desde pequeños se eduque a los chicos y chicas a llegar esta época del año con “los deberes realizados”. Con esto queremos decir que los alumnos que a lo largo de los meses han asumido su responsabilidad van a acabar el curso en condiciones óptimas.

Desde IesFácil queremos ofrecer algunos consejos o ideas que pueden ayudar a superar esta fase:

• Planificación: es conveniente planificar lo que vamos a estudiar y preparar en función de las fechas de los exámenes y de sus contenidos. Siempre es mejor contar con objetivos realizables.
  • Motivación: es muy importante sentirse motivado y para ello lo mejor es marcarse metas realizables y alcanzables, especialmente si pueden ser comprobadas.
  • Ambiente: el ambiente en el que vamos a aplicar nuestros esfuerzos es mucho más importante de lo que parece. Estudiar en bibliotecas, por ejemplo, ayuda bastante al aislarnos de nuestro lugar habitual. También es conveniente aislarnos de móviles, tabletas, ordenadores, siempre que no sean necesarios para el estudio.
  • Cansancio: existe la idea de que cuanto más se estudia mejor, y esto no siempre es así, ya que existe un límite a partir del cual no vamos a retener más y ese punto va a depender siempre de nuestro cansancio. Es necesario descansar lo suficiente para evitar horas de estudio desaprovechadas. Incluso existen teorías indicando no estudiar nada la tarde antes de cada examen.
  • Ocio: estudiar durante esta época del año no significa renunciar a todo. Debes reservar algunos tiempos a actividades de ocio que te permitan reponerte tanto física como emocionalmente. La práctica de deporte es una buena actividad, pero siempre teniéndo claro que el verdadero objetivo es estudiar.
  • Profesores y padres deben ser un buen punto de confianza. Debemos apoyarnos en nuestros maestros para resolver todas las cuestiones al igual que debemos contar con nuestros padres para que entiendan nuestra forma de estudiar y nos faciliten lo necesario.

Para los profesores y tutores esta época del año tampoco es sencilla ya que es el momento en que tienen que calificar a todos sus alumnos en función de sus esfuerzos y conocimientos adquiridos. Para ellos es importante disponer de herramientas que les van a agilizar sus tareas rutinarias como la publicación de las notas. Desde la App IesFácil Move! las calificaciones de los alumnos se van a poder publicar de un modo sencillo, rápido y eficaz. Queremos insistir en la importancia, debido al estrés que genera, de la publicación de las “notas” para que se realice con la menor demora posible y para ello IesFácil Move! ofrece todo su potencial.

No obstante existen multitud de Páginas Web donde poder descubrir todos los consejos para que esta época del año, la de los exámenes, se supere de un modo eficaz.

Etiquetas: Tecnologia