A vueltas con los Deberes

Deberes

Uno de los asuntos que más polémica levanta cuando hablamos sobre los colegios es el de las tareas en casa o los deberes. En IesFácil no tomamos partido pero sí que nos queremos hacer eco de esta polémica.

Recientemente se ha publicado "El Puzzle de los Deberes" de M. Blanca Alonso Alonso y desde IesFácil queremos informar sobre el enfoque que ha dado la autora sobre este polémico tema.

"Proyecto para coordinar y racionalizar las Tareas Escolares Después de la Escuela en colegios de Educación Infantil y Primaria en el marco de las recomendaciones elaboradas por El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid."

A continuación incluimos los objetivos del Proyecto y todos los interesados podrán acceder al documento completo en PDF.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EL PUZZLE DE LOS DEBERÉS

1. Favorecer en el equipo docente la reflexión sobre las ventajas y desventajas de la imposición por parte de los docentes de tareas escolares para casa. Sensibilizar al respecto.

2. Informar de las reflexiones de los debates organizados por la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid entre febrero y mayo de 2017 y de las recomendaciones que se presentan en el ANEXO del documento con título “TAREAS ESCOLARES DESPUÉS DE LA ESCUELA” .

3. Analizar cómo se afrontan las TEDEs en el centro desde los diferentes agentes implicados: equipo docente, familias y alumnos.

4. Dirigir la elaboración de un protocolo de deberes en el colegio.

5. Asesorar en la toma de decisiones del profesorado para introducir medidas destinadas a racionalizar las tareas impuestas para casa.

6. Plantear e implementar un abanico de buenas prácticas docentes que faciliten la elaboración de los quehaceres escolares por parte del alumnado.

7. Desarrollar procesos de información a las familias sobre el protocolo de deberes y proporcionarles pautas que allanen la realización de deberes por sus hijos.

8. Proponer acciones educativas que contribuyan a la adquisición de las competencias de aprender a aprender y de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en el alumnado dentro del protocolo de tareas para casa.

9. Potenciar la coordinación / participación de familias y alumnado propiciando un feed – back respecto de los trabajos para casa.

10. Contribuir a que lo pautado en los documentos elaborados forme parte de la dinámica del centro.

11. Diseñar y elaborar un proyecto de intervención, en el marco del desarrollo de buenas prácticas pedagógicas por parte del EOEP, para su divulgación y extensión a otros centros educativos.

Nota: aunque este documento hace referencia a la Comunidad de Madrid lo cierto es que tanto el debate que se plantea como los objetivos y conclusiones son perfectamente válidos para cualquier otra Comunidad.

Si quiere acceder al documento completo pulse sobre el siguiente enlace: EL PUZZLE DE LOS DEBERES

Etiquetas: Deberes