Seguridad en Internet para los menores

Seguridad en Internet

Uno de los problemas que más preocupa a los padres, además de a las autoridades, es la seguridad de los menores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Desde hace un tiempo los medios de comunicación están informando de numerosos casos en los que los menores se ven coaccionados a través de Redes Sociales y debemos estar prevenidos para evitar estas situaciones.

Prueba de esta preocupación es que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de red.es puso en marcha un Programa de capacitación en materia de seguridad TIC para que que los padres, madres, tutores y educadores de menores de edad pudieran conocer e interiorizar los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar estos menores en su uso cotidiano de las TIC porque no se nos debe olvidar que en el caso de tecnologías los adultos no estamos preparados para comprender ciertas situaciones.

Conocer los peligros a los que se enfrentan los menores es una de las funciones que los padres y tutores debemos asumir porque es el único modo de poder detectarlo. Los menores son nativos digitales pero los adultos no, y por ello debemos poner todo nuestro empeño en intentar comprender cómo actuar, cómo detectar las señales en caso de que se produzcan, cómo saber que la navegación por internet o el uso de Redes Sociales son seguros. Además de ello hay otro factor esencial que debemos fomentar que es la confianza con los hijos o alumnos porque es la puerta que nos va a permitir estar a su lado y que nos informen de cualquier situación anómala.

Los peligros a través de la tecnología son numerosos y de diferente peligrosidad ya que podemos encontranos desde virús y robo de datos personales hasta acoso escolar, coacciones sexuales, e incluso suplantación de identidad. Nadie está inmunizado a estas actividades pero es cierto que si estamos prevenidos y establecemos algunas pautas es más fácil detectarlas y poder trabajar contra ellas que si desconocemos todo estos asuntos.

Aunque estamos hablando de los peligros que conlleva el empleo de las TIC en los menores no menos cierto es que los beneficios son aún mayores por lo que no debemos renunciar al uso de las mismas. El riesgo va a merecer la pena y por ello tanto las familias como los Centros Educativos debemos estar atentos y enseñar desde el primer día a hacer bien las cosas.

Aunque parezca mentira aún existen muchas actitudes que no ayudan a movernos seguros por la Red como pueden ser el uso de las contraseñas del tipo 1234, no disponer de sistemas de anitvirus, no cerrar las sesiones, no emplear sistemas de control parental, facilitar las contraseñas a otras personas, abrir correos de personas que no conocemos,...

A pesar de que estamos hartos de escuchar en los medios que debemos cambiar nuestras contraseñas, o instalar un antivirus, seguimos sin hacerlo por lo que lo primero que debemos hacer es cambiar nuestras actitudes y malas costumbres y una vez que lo asumamos estaremos en condiciones de que nuestros chicos nos comprendan.