La tecnología es una herramienta educativa más, pero con mucho potencial

Tecnología en las aulas

Cuando hablamos de tecnología en las aulas pensamos rápidamente en tabletas y portátiles pero se nos olvida que a lo largo de los años toda la tecnología que se ha podido usar se ha empleado sin ningún problema. ¿Por qué los nuevos medios han de ser un inconveniente?

Si miramos atrás podremos entender de qué estamos hablando. Hace años era habitual que en determinadas clases se utilizase un proyector de diapositivas, un proyector de cine e incluso un radio-cassette. Estos artículos eran la tecnología del momento y nadie se podía llevar las manos a la cabeza. Si la tecnología evoluciona y ofrece ventajas los centros educativos deben aprovecharlo.

Los proyectores de diapositivas, o filminas, permitían especialmente a los profesores de historia y de arte poder enseñar obras artísticas y arquitectónicas que de otro modo hubiera sido más complejo. Con las nuevas tecnología vamos más allá y nos permiten aplicarlo a practicamente todas las asignaturas por que en todas ellas la formación puede verse mejorada.

Una vez que entendemos que el empleo de la tecnología es beneficioso para la formación debemos darle el verdadero valor que tiene. Es una herramienta más que los tutores, profesores y educadores, deden aprovechar para su beneficio. Si aprenden a explotar sus recursos todo van a ser beneficios pero por el contrario, si deciden no emplearla estarán renunciando a una herramienta muy potente.

Desde IesFácil apoyamos el buen uso de la tencología y por ello estamos a favor de su empleo pero siempre como la herranienta que es. Ni es la mejor opción ni tampoco la peor, simplemente es una herramienta más que hay que aprovechar. Bajo nuestro criterio estos son algunos de los puntos que recomendamos para el uso, por ejemplo, de las tablets en las aulas:

• profesorado debidamente formado
  • uso seguro por Intenet cuando sea el caso, aunque siempre recomendamos el uso de "Control del Aula". Tablets desde las que solo se puede acceder a dónde los profesores permiten.
  • entender que la tableta/ordenador forma parte de todas las herramientas a disposición de los alumnos. No deja de ser un soporte, como los libros, la pizarra,...
  • aprovechar todo su potencial, especialmente a nivel creativo
  • aprovechar sus ventajas a nivel de aporte colaborativo

Apostar por nuevas tecnologías no es abandonar el resto de herramientas educativas sino emplear la mejor según cada situación.

Etiquetas: Tecnologia