Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria.
Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.
El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:
- Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
- Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
- Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervencióndirecta en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.
- Hay tres tipos de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica :
- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana
- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales
- Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico:
- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Motor
- Discapacidad Visual
- Alteraciones Graves del Desarrollo
- Actuaciones en los Centros Educativos
Los EOEP son responsables del apoyo especializado a los centros educativos, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración.
Los contenidos fundamentales de la orientación en centros son:
• La diversidad del alumnado.
• Competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, entre otros aspectos relevantes de la actividad en el aula.
• Necesidades específicas de apoyo educativo.
• Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.
• Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.
Los EOEP realizarán la evaluación psicopedagógica y dictamen del alumnado escolarizado, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.