Mentoractúa es un Programa de Mentorización y Acompañamiento para el curso 2017-2018 que pone en marcha la Comunidad de Madrid y al que se puede uno inscribir hasta el próximo día 15 de octubre. Los grupos de profesores de centros educativos tienen en este programa la ocasión de visitar otros centros y las aulas de otros docentes para renovar y dinamizar sus propias estrategias de cambio pedagógico y metodológico.
La Subdirección General de Programas de Innovación convoca el Programa Mentoractúa (programa de Mentorización y Acompañamiento) para el curso 2017-2018, cuya finalidad es crear un entorno de comunicación y diálogo dentro de la comunidad educatva, aportando visibilidad a las buenas práctcas que se llevan a cabo en los centros educatvos de la Comunidad de Madrid y favoreciendo su intercambio. Los grupos de profesores de centros educatvos tenen en este programa la ocasión de visitar otros centros y las aulas de otros docentes para renovar y dinamizar sus propias estrategias de cambio pedagógico y metodológico.
Los objetivos de esta nueva tipología de formación son:
- Crear vínculos entre centros educatvos.
- Potenciar la innovación y renovación pedagógica.
- Facilitar redes de colaboración.
- Compartir recursos y mejorar en el uso de los mismos.
- Trabajar con diferentes dinámicas metodológicas.
- Conocer y divulgar programas e iniciativas propias de cada centro.
- Vincular colectivos de diversos perfles profesionales directores, coordinadores, jefes de estudios, profesores de las distintas materias, etc.
Mentoractúa promueve la observación activa y guiada de los distntos espacios y aspectos educatvos en visita inicial orientatva, cinco visitas en horario extraescolar, una visita durante la jornada lectiva y unos talleres fnales de intercambio como actvidad de conjunto y carácter presencial en las que se recogerá la evaluación del programa. Para ello, se proporcionan unas fichas con ideas sobre qué mirar, qué observar, en qué centrar la atención, sobre qué preguntar y qué elementos mostrar de nuestra actividad docente centrado en tres principios:
- El centro y su entorno exterior. La gestión del centro.
- El centro y sus espacios interiores. La gestión del aula.
- La observación de la práctca docente.
DESTINATARIOS
Centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid
VISITAS
Mentoractúa promueve la observación activa y guiada de los distintos espacios y aspectos educativos en visita inicial orientativa, cinco visitas en horario extraescolar, una visita durante la jornada lectiva y unos talleres finales de intercambio como actividad de conjunto y carácter presencial en las que se recogerá la evaluación del programa.
Las visitas para la observación de la práctica docente se realizan en horario escolar y deben ser oportunamente informadas y autorizadas.
ÁREAS TEMÁTICAS
Bilingüismo: LAs, TIC tools; PFL; Evaluaciones externas; Phonics; Drama and Games; Lesson planning; recursos educativos; actividades no curriculares, ...
Pedagogías activas: ABP; Flipped classroom; mindfulness; trabajo cooperativo; PFL; integración TIC; Evaluación; Planificación de clases; emprendimiento; design thinking; creatividad; liderazgo; ...
Conviencia: Coaching; técnicas, estrategias y recursos para alumnos con Necesidades; inteligencia emocional; bullying; seguridad en la Red y TIC; ...
RECONOCIMIENTO
Esta actividad formativa está reconocida con 2 ECTS.
Para más información: Menoractúa