Nuevas formas de aprender irrumpen en las aulas

Formas de aprender

El aprendizaje por proyectos, una forma de enseñanza activa, se abre camino en las escuelas frente a las clases tradicionales del tutor hablando y todos los alumnos escuchando. Desde IesFácil venimos indicando que ni todo lo nuevo es mejor ni todo lo clásico es inválido.

Se busca, mediante el aprendizaje por proyectos, desarrollar otro tipo de competencias que la escula tradicional apenas contemplaba como son el trabajo por grupos y por tanto la cooperación y el respeto por los demás compañeros además de la facilidad de comunicación y escucha activa entre otras.

La idea de este tipo de aprendizaje es que la motivación de los alumnos sea la principal fuente de trabajo. De este modo un grupo de alumnos va a poder esforzarse sobre un tema elegido por ellos mismos en un área concreta aportando cada miembro del equipo su granito de arena y generando un contenido que luego van a poder expresar al resto de los compañeros.

Se puede llegar al punto en el que ni siquiera se necesiten libros de texto y sean los propios alumnos, eso sí, siempre dirigidos por sus tutores los que van desarrollando y exponiendo los diferentes temas de cada una de las asignaturas. De hecho las asignaturas pueden relacionarse también de un modo transversal. Con esto se quiere indicar que si por ejemplo estamos desarrollando el Siglo XVII podemos conocerlo no solo desde el punto de vista histórico sino también social, del arte, de la literatura, etc.

¿Y cómo consiguen los alumnos estos contenidos si no tienen libros de texto?. Mediante la investigación, especialmente a través de las nuevas tecnologías. Los alumnos deberán asumir su responsabilidad, se sentirán a su vez más autónomos y más independientes.

El aporte de la tecnología en este tipo de aprendizaje tiene mucho que decir pero es lógico debido a que Internet ha abierto el mundo. Por todo esto siempre debe haber detrás de cada trabajo una supervisión porque la tecnología nos permite alcanzar todos los conocimientos pero siempre debe estar suprevisada, controlada y vigilada por un tutor o profesor.

Etiquetas: Robótica