Competencias profesionales-docentes

Este Informe analiza las diversas tendencias que podemos encontrar en materia de competencias docentes en el panorama internacional y nacional y propone orientaciones para desarrollar un marco competencial docente.

Los docentes son el principal activo del sistema educativo, por ello, su desarrollo competencial ha sido una de las principales cuestiones que ha ocupado a distintos organismos internacionales, como la OCDE o la UNESCO, y que se incorpora a políticas educativas de la Unión Europea. En esta misma línea, la Comunidad de Madrid trabaja continuamente en la mejora de las competencias docentes desde iniciativas como el Plan de Capacitación Inicial Docente (CID) o la creación del ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa). Con el objetivo de sumar a este trabajo y de seguir mejorando la calidad del sistema educativo madrileño, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, a petición del Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades.

Desde un análisis de las políticas supranacionales, nacionales y también autonómicas en materia de competencias docentes, y contando con la colaboración de diversos agentes y de infinidad de docentes en su investigación, el GIPES ha desarrollado un modelo de marco competencial denominado “Modelo 9:20”, el cual establece nueve escenarios diferentes en los que se desarrolla la profesión docente y define 20 competencias de desempeño de la labor del profesorado, que se corresponden con las del ámbito disciplinar, las del ámbito pedagógico y las denominadas transversales o soft skills. Este marco, en el que el GIPES sigue trabajando, se apunta en el mencionado Informe y, mediante un sencillo cuestionario, ofrecerá una herramienta de gran utilidad para la mejora de las competencias docentes.

El informe sobre las “Competencias profesionales docentes, orientaciones para el profesorado del futuro” se convierte, así, en un instrumento de consulta para quienes quieran buscar un marco de referencia para la mejora de la docencia, empezando por el profesorado interesado en la formación continua, a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje al alumnado y contribuir, por tanto, a la excelencia del sistema educativo madrileño.

En el acto de presentación del Informe participó la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, D.ª Mercedes Marín García, quien insistió en el compromiso de la Comunidad de Madrid con la formación del profesorado. También estuvo el coordinador del GIPES, D. Javier Valle y el Decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, D. Jesús Manso. Ellos realizaron una minuciosa presentación del Informe invitando a la lectura del mismo, así como a las publicaciones  previas de los autores sobre el tema y al modelo 9:20.

El Informe completo está disponible en el siguiente enlace:

https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050623.pdf  

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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