Compatibilidad de las Tablets en las Aulas

Tabletas en las aulas

El empleo de las tablets, o tabletas, en las aulas debe estar únicamente relacionado con la formación y con la educación y no, como muchos creen con la tecnología. Al igual que los libros de texto son entendidos como instrumentos de formación así deben ser consideradas las tabletas.

Si bien es cierto que la tableta es un instrumento tecnológico eso no significa que su uso sea solo para que los usuarios se hagan expertos en este instrumento. Son los docentes los que deben dar el verdadero valor de uso a las tabletas por lo que en ellos reside esta responsabilidad. El empleo de estos dispositivos no garantiza el aprendizaje sino tan solo un mayor potencial si se saben emplear.

El uso de las tabletas no tiene porque acabar con otros instrumentos educativos como la pizarra, los cuadernos, etc, simplemente es un elemento nuevo que permite realizar actividades que de otro modo sería imposible realizar. Cuando una tableta se emplea únicamente para sustituir a otro elemento es que algo no se está haciendo bien.

El uso de tabletas debe enriquecer las clases, debe aportar y no sustituir. La tableta no deja se der un elemento que nos abre una ventana al exterior y que por tanto debemos aprovechar al máximo. A diferencia de un libro de texto en el que aparecen un par de fotos de un asunto, con la tableta podemos llegar mucho más lejos, podemos llegar a todos los conocimientos con mayor profundidad.

La creatividad es otro de los factores que las tabletas aportan. Debemos saber que existen multitud de aplicaciones que podemos aprovechar trabajando sobre la creatividad en el aula. A la creatividad debemos unir la posibilidad de trabajar en grupo, de compartir lo que se aprende y descubre.

Hay dos aspectos que se deben cuidar sobre el resto: los límites y la seguridad. Respecto a los límites se deben marcar desde el principio. Tener una tablet no significa hacer lo que cada uno quiera sino solo hacer lo que corresponde. Se deben establecer estos límites para que el aula siempre esté bajo control.

Por otro lado es recomendables siempre tener en cuenta la seguridad. Seguridad en el uso además de seguiridad en lo que se está haciendo y compartiendo. Todo lo que se hace y se enseña en Internet deja de estar bajo nuestros control y es importante concienciarnos de ello.

Etiquetas: Tecnologia