Educación Digital, un valor en alza

e-learning

Nos movemos en un mundo digital y no lo podemos negar. Nos enteramos de lo que acontece por las nuevas tecnologías antes que por los medios tradicionales. Por ello, debemos concienciarnos que ante este panorama hay que tomar medidas relacionadas con la Educación Digital.

Los alumnos actuales son nativos digitales, pero eso no significa que no deban recibir formación e información al respecto de la buena educación digital.

Los docentes, profesores y maestros, deben asumir que entre sus funciones, la Educación Digital debe formar parte de sus agendas. Lo evidente es que en el día a día los chicos y chicas interactuan con sus semejantes a través de sus smartphone, tablets y ordenadores entrando en sus perfiles de las diferentes redes sociales, webs y blogs. Pero esto lo hacen de un modo intuitivo sin conocer las repercusiones que esto puede acarrear y por ello es importante darles la información al respecto.

Facebook, Instagram, Twitter, WhastApp, YouTube, Google+, Periscope, Snapchat, Pinterest,... son solo algunas de las redes sociales a las que los menores acceden con mayor o menor asiduidad, a pesar de que algunas de ellas incluso solo son aptas para mayores de 16 años. En ellas se van a encontrar con sus “amigos”, pero también con personas que quieren aprovecharse de su inocencia, de sus aficiones o de sus contactos y por ello debemos estar atentos, tanto padres como educadores en darles la formación suficiente para que sean capaces de discernoir lo que está bien de lo que no es recomendable.

Muchos de los problemas que nos sorprenden relacionados con los menores y las redes sociales podrían solucionarse con un poco de información y de conocimientos pero es cierto que estos, o no llegan a tiempo, o ni siquiera se ofertan. La tecnología va por delante pero debemos estar atentos porque de nosotros depende que los menores sepan emplear las nuevas formas de comunicarse de un modo seguro, eficaz y con responsabilidad.

Los avances que ofrecen las Redes Sociales son evidentes y por ello debemos usarlas con responsabilidad y con madurez. No basta con saber lo que són sino que debemos ir más allá y ser capaces de proyectar que está bien y qué está mal, las implicaciones que significa cada aportación, y especialmente que no debemos comunicarnos directamente con nadie a quien no conozcamos a pesar de que diga que es un amigo de otro amigo. Aunque estamos cansados de oír estas recomendaciones lo mejor en todos estos casos es exponer ejemplos reales de otros chicos y chicas del mal uso de las Redes Sociales.

La Educación Digital es vital para poder aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías y por extensión las Redes Sociales.

Etiquetas: Educación Digital, Redes Sociales