Descubre SELFIE

Estudiante con Tablet

SELFIE es una herramienta gratuita y fácil de usar que pretende ayudar a los centros educativos a evaluar en qué punto se encuentran en relación con el aprendizaje en la era digital.

SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo.

SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

Cómo funciona SELFIE

Si desea utilizar SELFIE en su centro, el primer paso consiste en encomendar a una persona o a un pequeño grupo la tarea de coordinar el ejercicio.

Coordinadores del centro:

• registre el centro en la plataforma SELFIE, facilitando información básica como el tipo de centro (por ejemplo, de enseñanza primaria o secundaria), el tamaño o la localización
  • elija el período de realización del ejercicio SELFIE
  • seleccione quién participará (por ejemplo, qué grupo de alumnos).

Además de los enunciados y preguntas establecidas, podrá seleccionar o añadir elementos que se ajusten a las necesidades y al contexto de su centro.

Los coordinadores invitan al alumnado, al profesorado y al equipo directivo a participar en SELFIE de forma anónima. Serán necesarios unos 30 minutos para responder a las preguntas. El profesorado y equipo directivo podrán completar la encuesta en el momento que mejor les convenga; en el caso del alumnado, recomendamos que realicen el ejercicio durante una clase.

Una vez que los participantes hayan respondido a las preguntas, SELFIE genera un informe para su centro en el que figuran los resultados agregados de un modo visual e interactivo. Estos resultados están completamente anonimizados. El informe pertenece al centro y solo el centro podrá tener acceso a él.

Podrá utilizar las conclusiones de SELFIE para iniciar un diálogo sobre de qué modo las tecnologías refuerzan la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado en su centro. Este ejercicio podría ayudarle a formular un plan de acción y a fijar prioridades.

Podrá repetir la evaluación de forma periódica para evaluar los avances realizados y ver qué aspectos cabría mejorar.

Para más información: SELFIE

Etiquetas: Educación, SELFIE