V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Este congreso, que llega a su quinta edición, pretende debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje científico-tecnológico. El Congreso tendrá lugar en Madrid en la Facultad de Educación Universidad Complutense del 17 a 20 de abril de 2018

En esta quinta edición se introducen dos novedades sustanciales:

• Se quiere plantear un Congreso Internacional, en el que recibir las propuestas y experiencias de colegas de otros medios educativos. El idioma de las comunicaciones, por tanto, se amplía al inglés y al portugués, con la idea de atraer a profesores de los entornos ibero-americano y europeo.
  • Se pretende extender el ámbito de las comunicaciones al conjunto de las disciplinas de carácter científico y tecnológico. Nuestra sociedad demanda, cada vez más, habilidades y competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), al tiempo que parece cundir entre los jóvenes un cierto rechazo o reticencia ante estas disciplinas. El docente juega un papel medular en una enseñanza activa, que equilibra los sólidos conocimientos con el fomento de la curiosidad por el mundo que nos rodea. Si nuestras sociedades –y nuestro sistema educativo– deben afrontar nuevos retos y aumentar el nivel cultural de la población, la educación científica y tecnológica debe ser un elemento clave para el futuro.

Objetivos

• Debatir, reflexionar y elaborar propuestas sobre la enseñanza y el aprendizaje científico-tecnológicos.
  • Mejorar el nivel de la educación científica y técnica, a través de la cooperación entre educadores e investigadores de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Actualizar la docencia de las disciplinas STEM a las nuevas tecnologías aplicables en el aula.
  • Analizar los recursos y materiales más idóneos para implicar al alumnado en el aprendizaje científico-tecnológico.
  • Intercambiar ideas y experiencias entre profesionales de la enseñanza de las ciencias (biología, geología, física y química), la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Contenidos

Este congreso consta de varias sesiones con comunicaciones orales, desarrolladas en horario de tarde en espacios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid, España). La Editorial Santillana publicará en 2019 un volumen con los artículos derivados de las ponencias presentadas al congreso.

Las ponencias deben versar sobre una de las siguientes áreas temáticas:

• La ciencia y la tecnología en el aula: materiales y experiencias.
  • Actividad docente fuera del aula.
  • Enseñanzas STEM 3.0. Aplicaciones docentes de las TIC.

Las comunicaciones presentadas se someterán a evaluación y su aceptación se comunicará a finales de febrero de 2018. Tras la aceptación de las comunicaciones, se publicará el programa provisional y las instrucciones para que los autores, con posterioridad al congreso, elaboren y remitan los artículos que se publicarán en el libro de actas del congreso.

Más información: V Congreso Internacional de Docentes de Ciencia y Tecnología

Etiquetas: Educación, Sistema Educativo